domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Cuántas Cuestas Tiene Facinas?

Entre otras cosas, Facinas es un pueblo conocido por sus cuestas, o más bien por el trabajo que al paseante le costó subirlas. Nosotros, los facinenses, llevamos tanto tiempo andando por ellas, que ya nos da igual subir por una o por otra, pero, ¿sabemos cuántas cuestas distintas hemos subido?

Pues dividiendo algunas calles por partes, siendo estas partes cuestas distintas, por su situación, inclinación o cómo son conocidas popularmente, si no me equivoco Facinas tiene veintiséis cuestas.

Empezando nuestro recorrido desde Vico, la primera cuesta que nos encontramos es (1) la Cuesta Nueva en C/Labradores. Si antes de subirla giramos a la izquierda nos encontraremos en el lado de abajo (2) la Cuesta de la Bda. Los Alcornocales y al lado de arriba (3) la Cuesta de la C/Tahivilla. Muy cerca está la (4) Cuesta de la Escuela. Nos situamos en la C/Merced, que está dividida en tres cuestas: (5) Cuesta de la Cabina, que acaba en la puerta de la casa de Cervan,(6) Cuesta del Paseo y (7) Cuesta de la Plaza. Al comienzo de la subida de la C/Merced, nos encontramos un cruce; a la izquierda tenemos la (8) Cuesta de la C/Arráez y si vamos por la derecha nos encontraremos con la primera (9) Cuesta de la C/Molinos, la segunda es (10) La Cuesta del Motor.


En la C/Divina Pastora están la (11) Cuesta de detrás del Paseo y la que le sigue, (12) Cuesta que tiene su fin en el arco. A su izquierda, paralelas a estas dos calles, se encuentran la (13) Cuesta que va desde los garajes de Curro Guerrero hasta la casa de Trujillo y la (14) Cuesta de la C/Dr. Pérez Meléndez, con terminación en la puerta de la Iglesia. La que está más a la izquierda de Facinas en el sentido de la subida es la (15) Cuesta de la C/Dr.Flemig. A la derecha de la C/ Merced nos encontramos las de la C/Constitución, dividida en cuatro: empezamos esta calle con dos cuestas paralelas, (16) la Cuesta con su final en la esquina trasera del garaje del Rebalon y (17) la Cuesta que acaba en la puerta de la casa de Maria Vallecillo, la tercera (18) Cuesta de la Farmacia y la cuarta (19) Cuesta de Villanueva. A continuación anotaremos la (20) Cuesta de la C/Antonio Ordóñez, la (21) Cuesta del Cuartel, la (22) Cuesta de la C/Fuente, que empieza en el llano de la iglesia y acaba en la misma puerta de la casa de Antonio Silva.


La que nos lleva a nuestra sierra es, la (23) Cuesta de la C/Cabrerizas, la (24) Cuesta de la C/Padre Font. Saliendo del pueblo encontramos la (25) Cuesta que empieza en el garaje de Paco Quintana y nos despide en el Tajo del Síndico. Dejo para el final, aunque esté fuera del pueblo, la que a mí siempre me ha costado más subir (sobre todo con levante), y la que nada más empezarla me hacia mirar atrás para ver si nuestro amigo Juan Raciones pasaba y nos recogía en su R-4, que no es otra que la (26) Cuesta del Puerto de Facinas.

Y ya, hartos de andar,
aquí sentado te dejo descansar,
para que leas,
de Facinas y sus cuestas,
un Chascarrillo Popular:


“Tres cosas tiene Facinas
que no las tiene Madrid
los cardos, las tagarninas
y sus cuestas para subir.”


Parte de la cuesta de la C/ Constitución.


Cristóbal.I
Abril 2006

Por una Labor Eficiente.A Sebastían Álvarez

Dejando a un lado la política, la ideología o el partidismo. La Asociación Cultural La Atarjea quiere hacer un reconocimiento público a la trayectoria ascendente que en estos últimos ocho años, ha tenido el pueblo de Facinas.

Desde la creación de distintos talleres (pintura, lectura, baile flamenco, etc), actuaciones musicales, la proyección de películas en el cine de verano, concursos narrativos, cursos de formación, apoyo y colaboración como por ejemplo en el caso de nuestra Asociación, el seguir fomentando nuestras tradiciones o el trabajo realizado para mantener y recuperar la identidad que como pueblo andaluz tiene Facinas.

Por todo esto y reiterando que esta asociación es cultural y no política, La Atarjea quiere agradecer, a la persona de Sebastián Álvarez, el esfuerzo que desde su cargo ha realizado para que en nuestro pueblo también se respire CULTURA, lo cual, nos ha beneficiado a todos.

Gracias y que en la nueva etapa que empiezas fuera de la política, a partir del 16 de Junio de 2007, sigas aportando cosas buenas a Facinas.

Cristóbal.I

Agradecimientos después de la publicación del Libro Historia Gráfica de Facinas

En primer lugar y habiendo pasado dos meses de su publicación, quisiera expresarles mi más sincero agradecimiento a unos por su colaboración con la aportación de fotografías y a otros por su aportación económica para la financiación del libro Historia Gráfica de Facinas.

Libro, que entre la gran mayoría de los facinenses ha despertado inmensas emociones ya fueran a través de recuerdos que han vuelto a revivir, historias de sus vidas o las sensaciones que han sentido otros al poder ver imágenes de cómo era hace bastante tiempo nuestro pueblo, Facinas.

Desde esta carta quisiera transmitirles la satisfacción que siento y deseo que todos los que junto a mi habéis echo posible este libro, también podáis sentir esta sensación al saber que el libro Historia Gráfica de Facinas a llegado a gran parte de los rincones de nuestra geografía y a otros países como Francia, Alemania, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos o Brasil donde muchos facinenses y descendientes de estos han podido conocer más de donde provienen sus raíces.

Debido al éxito cosechado por el libro Historia Gráfica de Facinas y viendo la voluntad mostrada por parte de algunos vecinos de nuestro pueblo en la aportación de fotografías, he decidido comenzar a trabajar para que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de una segunda edición de este libro.

Gracias a su contenido, parte de nuestra historia, este libro nunca quedará en el pasado, siempre estará en el presente de futuras generaciones de facinenses.

Cristóbal.I
Facinas 10 de Noviembre de 2007

RESTAURACIÓN DE LA FUENTE DEL MESÓN

Con casi dos siglos de historia, la primera fuente pública de Tarifa es uno de los emblemas de la ciudad y de todos los tarifeños, simboliza el servicio que prestó a todos los ciudadanos durante muchos años. Esta es la fuente del Mesón, o del Piojo como es conocida popularmente, que después de más de cincuenta años vuelve a dar agua para todos.

Para reestablecer el servicio público de esta fuente, patrimonio cultural de Tarifa, se ha seguido un proceso de restauración dirigido por el restaurador sevillano Carlos Núñez, el mismo que se encargó de las restauraciones de la Puerta de Jerez y el Boquete de la Silla.

El haber podido participar personalmente en los trabajos de restauración de las distintas partes y piezas de esta fuente pública ha sido un hecho de gran satisfacción personal y profesional, ya que como en otros procesos de restauración, lo que labraban mis manos no eran simples piedras, eran la viva imagen de la historia de Tarifa.

Los trabajos comenzaron con el desmonte de la fuente, encontrándonos con una fuente dividida en siete partes, algunas de estas partes en un estado lamentable. Posteriormente, se procedió a la limpieza y aplicación de biocida para la eliminación de los hongos existentes en la piedra de las cuatro partes superiores, que tuvo lugar en la nave Municipal.

Tres de las cuatro partes que fueron sometidas a limpieza se juntaron utilizando unas finas varillas de fibra que evitaran la desmembración de la estructura que previamente estaba compuesta por varias partes deterioradas. Con el fin de endurecer la piedra orginal, se le aplicó una capa de consolidante acorde con la función de fuente y respetando su consideración de patrimonio municipal.

La base de la fuente ha sido la única parte de la fuente que no fue desplazada de su lugar original para su rehabilitación, parte de esta estructura, se ha reconstruido debido a su estado de deterioro utilizando materiales semejantes a los que se utilizaron para su construcción. Estos materiales fueron labrados en el patio del Castillo de Guzmán el Bueno, mientras en una fundición de Sevilla se fundían dos réplicas del único grifo existente.

Los próximos pasos de la restauración consistieron en la retirada del mortero existente y la introducción de las tuberías de agua cuyos desagües quedarían cubiertos con un revestimiento de lozas de Tarifa.

Una vez realizados estos trabajos llega el día del montaje, el cual sería ejecutado en dos fases: la primera fase consistiría en colocar la parte central o bombo junto con las dos replicas del antiguo grifo y en una segunda fase se colocarían las cuatro piezas restantes de la parte superior, quedando por ver si en la parte más alta de la fuente sería colocada una bola de piedra, similar a la que tuvo en su día y con un diámetro aproximado de unos seis centímetros de diámetro.
Por su parte, los fontaneros del Ayuntamiento serían los encargados de la instalación de los pulsadores de pie que accionaran el suministro de agua.
La última parte de esta restauración finalizó con la limpieza de zonas puntuales de la fuente, las grietas y el llagueado se recogió con mortero especial. Siendo el último trabajo ejecutado, una nueva aplicación de consolidante a toda la estructura de la Fuente del Mesón.

Por la parte que me toca, la restauración de esta fuente es un homenaje a todas aquellas personas mayores que en su día la utilizaron y mientras yo allí trabajaba, por momentos me hacían creer que la fuente me susurraba, tras el silencio de sus cortos pasos se acercaban diciendo:

-Aquí venia yo, con mi madre a por agua. Me decía una anciana.
-Con un cántaro, desde el cerro, venía cuando era una niña a por agua.
-Cuando éramos chiquillos, bebíamos y nos refrescábamos en esta fuente. Decía un abuelo a su nieto.



Finalizando los trabajos de restauración en la Fuente de los Mesones
Cristóbal.I
Publicado en el Boletin Nº 30 de Mellaria. 2007

A ESA GENTE QUE TANTO CRITICAN

Desde el inicio de nuestra existencia hasta nuestros días, se han ido desarrollando y reciclando muchos de los oficios básicos de todos los tiempos.

Sin saberlo, desde el día que un hombre o una mujer en la Prehistoria colocaran unas ramas de forma que le sirvieran de refugio o utilizaran o construyeran una herramienta de piedra para matar y desollar un animal que le proporcionara alimento y abrigo, creó una serie de oficios que de cierta forma enseño o aprendieron otras personas mirando como se ejecutaban dichos trabajos, las cuales fueron desarrollando sus propias técnicas que a su vez facilitaron el aprendizaje de dichos oficios.

Algunos oficios que comenzaron por casualidad o por el simple movimiento de un utensilio y que hoy día conocemos como es el de albañil, carpintero, peletero, cantero, etc.. , todos estos oficios, y es aquí donde quiero llegar, se han ido aprendiendo y debido a ello no han desaparecido gracias a las personas que lo han ido transmitiendo o enseñando durante siglos, como por ejemplo: el que un padre enseñara su oficio a su hijo y así sucesivamente, modo de enseñanza que con el paso del tiempo esta desapareciendo.

Debido, a la creación hace ya bastantes tiempo de los talleres de formación, antes realizados a través de los Planteles Juveniles y hace unos años a través de Escuelas Taller, Talleres de Empleo o Casas de Oficio, la responsabilidad de enseñar distintos oficios a recaído principalmente en la figura del monitor/ra, responsabilidad que en muchas ocasiones es casi imposible de cumplir por diferentes razones: la duración de algunos talleres que a veces es menos tiempo de lo necesario, el planteamiento por parte de terceras personas de los trabajos a desarrollar en los talleres, que a veces no son los más adecuados o como en muchos casos, el poco interés que muestran algunos de los alumnos trabajadores por aprender y aprovechar la oportunidad que se le ha brindado.

A consecuencia de todo esto y algunas cosas más, los componentes de estos talleres pasan por situaciones que la gente que los juzgan desde fuera y sin ningún conocimiento previo de los trabajos realizados, son incapaces de valorar el trabajo realizado, ya no de los monitores, sino también el de los alumnos trabajadores, no tienen otra cosa que criticas destructivas y no saben que lo critican es el esfuerzo por aprender y a la vez el esfuerzo por realizar bien su trabajo.

No hay que irse muy lejos para apreciar los frutos de estos talleres, en nuestro Termino Municipal, desde Tarifa a Tahivilla pasando por Bolonia y Facinas tenemos varios ejemplos que aquellos que critican tienen delante de sus ojos y no es que no lo vean, es que no quieren verlo, como son: trabajos de jardinería, trabajos de albañilería en muchas de nuestras calles, trabajos de restauración y recuperación, trabajos de carpintería, etc… trabajos realizados en edificios que han contribuido a crear nuestra historia como han sido el Castillo Guzmán el Bueno en su día y más reciente los realizados en las distintas Iglesias de nuestro Termino.

Normalmente al cabo de un tiempo, cuando han pasado varios años de la clausura de aquellos talleres que en su día fueron criticados, es, cuando principalmente a los monitores les llega la mayor satisfacción, al encontrarse con antiguos alumnos que les saludan con afecto y agradecen lo aprendido en sus respectivas Escuelas Talleres, Casas de Oficios o Talleres de Empleo, ya que de ahí le vino su vocación, conocimientos básicos o actitudes cívicas que más tarde les sirvieron para ejercer un oficio y otras veces para encausar su propia vida.

A esta gente que tanto critican, me gustaría preguntarles ¿Si nunca fueron jóvenes?, ¿Si nacieron sabiendo? o ¿Si desde el primer día que comenzaron en sus respectivos oficios, siempre les salio todo perfecto?.

Cristóbal.I

¿Se está perdiendo la identidad de los pueblos andaluces?

Los pueblos y cascos antiguos de las ciudades del Campo de Gibraltar, como todos los pueblos de Andalucía, tienen similitudes, que son: sus calles empedradas con adoquines, que aunque hay muchos pueblos que las mantienen y hacen sus arreglos pertinentes cada vez que es necesario, también hay otros que cubren dichos adoquinados con asfalto; los tejados a distintas aguas cubiertos de tejas, que se entiende que por sus características, en muchas de las nuevas edificaciones no sea viable que sus cubiertas sean a distintas aguas, aunque si, se pueden diseñar con un vuelo de tejas y así evitar que dichas construcciones parezcan auténticas cajas de embalaje. Quizás la principal semejanza de nuestros pueblos sea las fachadas de sus casas y sus calles blanqueadas con cal. Si nos fijamos, en muchos pueblos, se está sustituyendo el color blanco de sus fachadas por colores que desentonan con su entorno y mucho peor la colocación de horrorosos alicatados en dichas fachadas. En vez de poner este tipo de adornos, ¿Por qué no se obliga a poner zócalos de piedra manteniendo el resto de los paramentos en blanco?, que sería lo más apropiado en muchos de estos pueblos.

Hay otros detalles en nuestros pueblos que se están dejando de conservar como es el típico patio andaluz con sus macetas y su frescura, o algunas construcciones que fueron muy significativas en su día para la gente de dichos pueblos, como antiguas fuentes, molinos de agua, etc.…

El Plan General de Ordenación Urbanística de cada pueblo, igual que nos dice el número de plantas con las que se puede construir una nueva edificación, también nos dice como deben quedar las fachadas y cubiertas al ser reformadas. En cualquier obra de construcción, por muy pequeña que sea, las autoridades competentes obligan a tener una licencia de obras. Estas licencias son concedidas por dichas autoridades ¿Se debería tener más en cuenta estos detalles en los pequeños pueblos?

Desde hace ya tiempo, en las ciudades, se esta trabajando en la conservación de los cascos antiguos, ¿Cuando se pondrá el mismo interés en los pequeños pueblos?

Con este artículo no es mi intención reprochar ni culpar a nadie, solamente, animar a que se tengan más en cuenta los pequeños detalles que van haciendo perder la identidad de un pueblo, como es el andaluz.

Cristóbal.I

LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD

El pasado martes, tuvimos la ocasión de poder ver, algunos en directo y otros por televisión, una actuación de los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tarifa.

Durante los días siguientes se ha hablado mucho sobre esta actuación, algunas personas, yo incluido, habrán felicitado a los agentes de uno y otro cuerpo que intervinieron en dicho servicio, un servicio espectacular, como en una película policíaca. Qué bonito y fácil parecía todo, pero, nos hemos preguntado el riesgo que conllevó toda esta operación para los agentes (aparte de para los rehenes, claro está) desde que llegara el primer Policía Local a cerciorarse de si se trataba de un atraco o una falsa alarma, los Guardias Civiles saltando de un balcón a otro o el cara a cara de agentes de ambos cuerpos hasta la salida de los atracadores.

Aunque hay que dar gracias por que este tipo de situaciones no son muy frecuente en nuestra localidad, en esta ocasión pudimos ver lo que pueden llegar a encontrarse durante su trabajo diario los agentes de uno y otro cuerpo. A pesar de que es complicado trasladar y resumir en un artículo la encomiable labor desempeñada por estos agentes en la realización de su trabajo, hay que decir que en este tipo de servicios es cuando nos acordamos de las condecoraciones, de las palmaditas en la espalda o de las felicitaciones ya sean de particulares, políticos o mandos superiores.Pero qué pasa cuando un Guardia Civil tiene que atender a unos heridos en un accidente de tráfico o a unos inmigrantes recién llegados a nuestras costas o qué pasa cuando un Policía Local tiene que intervenir en una reyerta un fin de semana o cuando tienen que ayudar al personal sanitario a trasladar a una anciana desde su casa a la ambulancia...

Entonces decimos; “Es que ese es su trabajo”. ¿Es que en este tipo de trabajos no arriesgan también su vida? ¿O es que no es meritorio ayudar a los ciudadanos? Personalmente pienso que desde la ciudadanía y desde los cargos políticos de unos u otros partidos hay que tomarse más en serio el trabajo diario de estos agentes, no solamente trabajos puntuales, y que no nos acordemos de ellos cuando nos hace falta su presencia, que si el pasado martes pudimos verlos en la puerta del banco, no es que estuvieran esperando que pasara y llegar rápidamente, unos estaban en los pasos de escuela, otros realizando alguna vigilancia específica y debido a la hora que era otros estarían acabando su servicio.

Todo salió como deseábamos y tuvimos la suerte de ver cómo los miembros de la Guardia Civil y Policía de Local desempeñan su trabajo en situaciones de alto riesgo. Intentemos valorar más a estos trabajadores y que por esta vez las medallas se las lleven los agentes.

Mis felicitaciones al Jefe de la Policía Local de Tarifa y al Capitán de la Guardia Civil del Puesto de Tarifa además de a todos los agentes que tienen bajo sus respectivos mandos, los que impidieron el atraco del pasado martes y al resto, por hacer de Tarifa un municipio más seguro y por llenar de orgullo a sus ciudadanos.















Detención de los secuestradores a las puertas del banco en Tarifa.


Cristóbal.I
El duende. 16/10/2007