domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Se está perdiendo la identidad de los pueblos andaluces?

Los pueblos y cascos antiguos de las ciudades del Campo de Gibraltar, como todos los pueblos de Andalucía, tienen similitudes, que son: sus calles empedradas con adoquines, que aunque hay muchos pueblos que las mantienen y hacen sus arreglos pertinentes cada vez que es necesario, también hay otros que cubren dichos adoquinados con asfalto; los tejados a distintas aguas cubiertos de tejas, que se entiende que por sus características, en muchas de las nuevas edificaciones no sea viable que sus cubiertas sean a distintas aguas, aunque si, se pueden diseñar con un vuelo de tejas y así evitar que dichas construcciones parezcan auténticas cajas de embalaje. Quizás la principal semejanza de nuestros pueblos sea las fachadas de sus casas y sus calles blanqueadas con cal. Si nos fijamos, en muchos pueblos, se está sustituyendo el color blanco de sus fachadas por colores que desentonan con su entorno y mucho peor la colocación de horrorosos alicatados en dichas fachadas. En vez de poner este tipo de adornos, ¿Por qué no se obliga a poner zócalos de piedra manteniendo el resto de los paramentos en blanco?, que sería lo más apropiado en muchos de estos pueblos.

Hay otros detalles en nuestros pueblos que se están dejando de conservar como es el típico patio andaluz con sus macetas y su frescura, o algunas construcciones que fueron muy significativas en su día para la gente de dichos pueblos, como antiguas fuentes, molinos de agua, etc.…

El Plan General de Ordenación Urbanística de cada pueblo, igual que nos dice el número de plantas con las que se puede construir una nueva edificación, también nos dice como deben quedar las fachadas y cubiertas al ser reformadas. En cualquier obra de construcción, por muy pequeña que sea, las autoridades competentes obligan a tener una licencia de obras. Estas licencias son concedidas por dichas autoridades ¿Se debería tener más en cuenta estos detalles en los pequeños pueblos?

Desde hace ya tiempo, en las ciudades, se esta trabajando en la conservación de los cascos antiguos, ¿Cuando se pondrá el mismo interés en los pequeños pueblos?

Con este artículo no es mi intención reprochar ni culpar a nadie, solamente, animar a que se tengan más en cuenta los pequeños detalles que van haciendo perder la identidad de un pueblo, como es el andaluz.

Cristóbal.I