domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Cuántas Cuestas Tiene Facinas?

Entre otras cosas, Facinas es un pueblo conocido por sus cuestas, o más bien por el trabajo que al paseante le costó subirlas. Nosotros, los facinenses, llevamos tanto tiempo andando por ellas, que ya nos da igual subir por una o por otra, pero, ¿sabemos cuántas cuestas distintas hemos subido?

Pues dividiendo algunas calles por partes, siendo estas partes cuestas distintas, por su situación, inclinación o cómo son conocidas popularmente, si no me equivoco Facinas tiene veintiséis cuestas.

Empezando nuestro recorrido desde Vico, la primera cuesta que nos encontramos es (1) la Cuesta Nueva en C/Labradores. Si antes de subirla giramos a la izquierda nos encontraremos en el lado de abajo (2) la Cuesta de la Bda. Los Alcornocales y al lado de arriba (3) la Cuesta de la C/Tahivilla. Muy cerca está la (4) Cuesta de la Escuela. Nos situamos en la C/Merced, que está dividida en tres cuestas: (5) Cuesta de la Cabina, que acaba en la puerta de la casa de Cervan,(6) Cuesta del Paseo y (7) Cuesta de la Plaza. Al comienzo de la subida de la C/Merced, nos encontramos un cruce; a la izquierda tenemos la (8) Cuesta de la C/Arráez y si vamos por la derecha nos encontraremos con la primera (9) Cuesta de la C/Molinos, la segunda es (10) La Cuesta del Motor.


En la C/Divina Pastora están la (11) Cuesta de detrás del Paseo y la que le sigue, (12) Cuesta que tiene su fin en el arco. A su izquierda, paralelas a estas dos calles, se encuentran la (13) Cuesta que va desde los garajes de Curro Guerrero hasta la casa de Trujillo y la (14) Cuesta de la C/Dr. Pérez Meléndez, con terminación en la puerta de la Iglesia. La que está más a la izquierda de Facinas en el sentido de la subida es la (15) Cuesta de la C/Dr.Flemig. A la derecha de la C/ Merced nos encontramos las de la C/Constitución, dividida en cuatro: empezamos esta calle con dos cuestas paralelas, (16) la Cuesta con su final en la esquina trasera del garaje del Rebalon y (17) la Cuesta que acaba en la puerta de la casa de Maria Vallecillo, la tercera (18) Cuesta de la Farmacia y la cuarta (19) Cuesta de Villanueva. A continuación anotaremos la (20) Cuesta de la C/Antonio Ordóñez, la (21) Cuesta del Cuartel, la (22) Cuesta de la C/Fuente, que empieza en el llano de la iglesia y acaba en la misma puerta de la casa de Antonio Silva.


La que nos lleva a nuestra sierra es, la (23) Cuesta de la C/Cabrerizas, la (24) Cuesta de la C/Padre Font. Saliendo del pueblo encontramos la (25) Cuesta que empieza en el garaje de Paco Quintana y nos despide en el Tajo del Síndico. Dejo para el final, aunque esté fuera del pueblo, la que a mí siempre me ha costado más subir (sobre todo con levante), y la que nada más empezarla me hacia mirar atrás para ver si nuestro amigo Juan Raciones pasaba y nos recogía en su R-4, que no es otra que la (26) Cuesta del Puerto de Facinas.

Y ya, hartos de andar,
aquí sentado te dejo descansar,
para que leas,
de Facinas y sus cuestas,
un Chascarrillo Popular:


“Tres cosas tiene Facinas
que no las tiene Madrid
los cardos, las tagarninas
y sus cuestas para subir.”


Parte de la cuesta de la C/ Constitución.


Cristóbal.I
Abril 2006